Travel guide

5 Razones Por Las Cuales San Pancho, Nayarit es un Destino de Playa Único

¿Qué es lo que hace que un lugar sea especial? Tal vez sea una impresionante vista o algún memorable recuerdo de un viaje pasado. La Riviera Nayarit es una de las regiones más preciadas de México y es conocida por sus auténticos pueblos y playas.

Los pueblos a lo largo de la costa de la Riviera Nayarit comparten cualidades como el verde telón de la selva de la Sierra Madre y las azules aguas del Océano Pacífico. Pero San Pancho tiene una personalidad que se destaca del resto. En este artículo, compartiremos algunas de las razones por las que creemos que San Pancho es un destino de playa único.

1. Su Historia

San Pancho ha sido amado por muchas personas a lo largo de su historia. Sin embargo, no todos han tenido un impacto tan grande como el ex-presidente de México, Luis Echeverría. En la década de 1970, Echeverría dedicó mucho tiempo y recursos al desarrollo de San Pancho. Algunos de sus logros incluyen una planta procesadora de pescado, una planta procesadora de frutas, un hospital y una universidad.

Si bien la mayoría de los pueblos a lo largo de la costa Mexicana son conocidos por dedicarse principalmente a la pesca, San Pancho también tiene una sólida historia de ganadería y producción de fruta. Al día de hoy, los vaqueros locales pasean al atardecer sobre sus caballos, y durante el Festival de San Pancho, compiten en el concurso de baile de caballos, una tradición del pueblo donde los jinetes lucen sus habilidades de coordinación con el caballo.

 

2. Sus Puestas de Sol

Las puestas de sol en San Pancho son algunas de las más singulares de la región. Esto se debe a que el sol se pone siempre sobre el océano, sin ser obstruido por el paisaje. En muchos pueblos costeros, en el atardecer el sol queda oculto detrás de rocas o montañas, dejando a los espectadores “imaginando” la puesta del sol. San Pancho, por la privilegiada posición geográfica de su playa, cuenta con puestas de sol sobre el océano todo el año.

 

3. El Centro Comunitario EntreAmigos

EntreAmigos es un centro comunitario sin fines de lucro que comenzó a partir de una idea nacida en las calles de San Pancho en el año 2006. Su fundadora comenzó a enseñar artes y manualidades a niños fuera de su tienda, donde vendía su arte. Su pasión por la educación suscitó una idea: les pidió a los artistas que deseaban vender su trabajo en su tienda que dieran clases de arte y manualidades a los niños y, a cambio, ella tomaría una comisión menor de sus ventas. A partir de ahí, más personas se unieron a la iniciativa, lo que llevó a más clases de arte, a la biblioteca para niños y a los talleres de verano.

Hoy, EntreAmigos se ha expandido y ha ampliado las actividades educativas para los niños y las familias de San Pancho al enfocarse en acciones colaborativas y comunitarias que generen resultados positivos. A través de clases, eventos culturales y programas de verano, EntreAmigos se dedica a proporcionar a los miembros de la comunidad el conocimiento y las habilidades necesarias para hacer un cambio tangible en sus vidas. También cuenta con un gran proyecto de reciclaje que ayuda a liberar al pueblo de la mayoría de sus desechos al clasificar los artículos reciclables. Algunos de estos artículos son reutilizados y vendidos en la tienda de sus visitantes.

 

4. La Organización de Preservación de Tortugas, Grupo Ecológico de la Costa Verde, A.C.

Los primeros esfuerzos para la conservación de las tortugas en San Pancho comenzaron a fines de la década de 1980, y en 1992, los fundadores de la organización del Grupo Ecológico de la Costa Verde construyeron el primer criadero de tortugas en San Pancho. En los últimos 20 años de operación, la organización ha tenido un impacto inmenso en la población local de tortugas y ha logrado aumentar el número de nidos de 200 a más de 1,150.

De hecho, uno de los fundadores de la organización, Frank Smith, ha liberado a más de un millón de tortugas desde el inicio de la iniciativa. Una placa memorable se encuentra colocada en la entrada principal de la playa para honrar su dedicación a la conservación de estas especies, una de las maravillas naturales de San Pancho. Las tortugas nativas de San Pancho son de la especie olivácea, también conocidas como tortugas golfina.

 

5. La organización sin fines de lucro, Circo de los Niños

Circo de los Niños es un programa comunitario en San Pancho desarrollado en 2011 por uno de los co-fundadores de Cirque Du Soleil y su esposa. Inicialmente, la pareja quería organizar un espectáculo para recaudar fondos para EntreAmigos, el amado centro comunitario del pueblo. Después de este primer show, la pareja se inspiró y decidió crear un programa que permitiera a los niños continuar aprendiendo. Este programa ha sido posible gracias a las donaciones de tiempo, equipo y fondos de compañías de circo, artistas internacionales, amigos y voluntarios locales. Hoy, Circo de los Niños tiene un importante papel en la comunidad de San Pancho y tiene un programa sólido que brinda educación sobre artes circenses a más de 140 estudiantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba