La científica mexicana Eva Ramón Gallegos, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha logrado un avance significativo en la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Mediante la aplicación de la terapia fotodinámica, logró eliminar al 100% el VPH en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México.
La terapia fotodinámica es una técnica no invasiva que consiste en aplicar un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico en el cuello uterino. Después de cuatro horas, este compuesto se convierte en protoporfirina IX, una sustancia fluorescente que se acumula en las células dañadas. Posteriormente, se utiliza un rayo láser especial para eliminar únicamente las células afectadas, preservando el tejido sano.
Este tratamiento no solo erradica el VPH, sino que también elimina lesiones premalignas de cáncer cervicouterino en etapas iniciales, ofreciendo una alternativa prometedora para prevenir esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte en mujeres mexicanas
La doctora Ramón Gallegos ha dedicado más de dos décadas a la investigación de la terapia fotodinámica, aplicándola en diversas neoplasias como melanoma, cáncer de mama y cáncer cervicouterino. Además de las 29 mujeres tratadas en la Ciudad de México, el tratamiento se aplicó a 420 pacientes en Oaxaca y Veracruz, obteniendo resultados favorables en la eliminación del virus y las lesiones.