Mi boda VIP

Boda en invierno: cómo organizar la mejor celebración en esta estación

El clima invernal en México puede ir de un extremo a otro en el mismo día: en los estados del centro, el día invernal puede ser soleado y templado, mientras que las madrugadas son muy frías, con temperaturas que pueden llegar hasta 6 grados bajo cero. En el norte del país pueden presentarse varios frentes fríos, mientras que en el sur y en el centro es común que haya lluvias hacia el final de la estación, en febrero y marzo. Los climas más agradables los encontrarán en el sur de la República, ya que se mantiene un calor muy agradable: no es raro que muchas parejas elijan las playas nacionales para casarse en invierno.

Para elegir la locación perfecta para una boda muy acogedora, deberán tomar en cuenta el clima específico de la región en la que se encuentren. También será útil que definan los horarios de su celebración, para asegurarse de que acondicionarán el lugar acertadamente. Las locaciones cerradas serán las más apropiadas para bodas matutinas, mientras que las bodas diurnas se pueden realizar en espacios exteriores. Las bodas que se celebren desde la tarde hasta el anochecer pueden hacerse en locaciones mixtas, como carpas, terrazas y miradores.

Mientras que la tendencia extranjera es festejar bodas invernales en locaciones muy cálidas, como graneros y salones majestuosos, el clima mexicano es ideal para lucir jardines, paisajes boscosos, playas y ciudades con iluminación espectacular. Las locaciones de ladrillo también pueden transmitir el espíritu invernal. Muchos Pueblos Mágicos les asegurarán el frío característico de la época, en caso de que quieran transmitir a sus invitados una fantasía invernal. Una tendencia que pueden seguir en su boda es crear espacios con muebles para interiores en locaciones exteriores. Las carpas transparentes para bodas serán sus aliadas para conseguir este efecto, ya sea en toda la locación o en pequeñas áreas lounge.

En invierno, los días son más cortos y la luz del sol tiene una temperatura más fría. Por esta razón, en bodas diurnas su locación debe ofrecerles suficiente iluminación natural y efectos de transición en caso de que la fiesta se extienda hasta la noche.

Colores para bodas en invierno

 

centros de mesa para boda con rosas

 

 

centros de mesa para boda con ramas secas y flores blancas

 

Desde sus invitaciones hasta la mantelería del banquete, hay muchos colores con los que pueden iluminar su boda. La gama de color será una de las primeras elecciones que deberán hacer, ya que pueden aprovecharla en todos los elementos de su diseño.

El primer consejo para realizar esta elección es incorporar los colores tradicionales de la época: el rojo está presente en todas las festividades de la estación, desde Navidad hasta el Día del Amor y la Amistad. La paleta tradicional para las fiestas decembrinas combina verdes y tonos tierra, como café, crema o vino; algunos toques de negro o azul marino pueden darle mucha profundidad a los diseños, mientras que losacentos metálicos, efectos iridiscentes y el glitter también son clásicos y siempre llenan de vida las decoraciones. No se concentren únicamente en Navidad, sino también en Año Nuevo y en las posadas: ¡estas fiestas están llenas de brillo!

Las bodas en enero relucirán con combinaciones de marfil, azul claro y gris, e incluso se pueden diseñar temáticas de un solo color, que son ideales en bodas elegantes y minimalistas. En febrero regresan los tonos malva, marsala y rosa, que son muy cálidos. Todas estas paletas pueden adaptarse a cualquier mes de invierno, y, ya que son colores que transmiten calor o frío, pueden usarse para crear una ambientaciónmuy acogedora o un clima más sobrio.

Decoración para bodas invernales

 

letrero luminoso y marco de flores secas

 

 

decoración de mesa de boda con vajilla dorada y rosas

 

Una forma de crear una atmósfera reconfortante en su boda y que transmita una bienvenida muy cálida es utilizar productos locales y de temporada. Las flores que encontrarán en el clima invernal son: nochebuenas, camelias, nubes y orquídeas. No olviden usar muchas hojas verdes y también follaje seco. Las rosas están presentes en toda la estación y tienen los colores ideales para combinarse con otras decoraciones. En sus centros de mesa, en sus arreglos colgantes y hasta en el ramo de novia, combinen elementos del bosque,como piñas de pino, ramitas con bayas, canela, romero y naranjas. También pueden experimentar con flores teñidas y ramas artificiales: tonalidades cálidas de pastel, dorado y plateado son acentos muy llamativos en los centros de mesa.

Incorporen a su decoración cobijas calientitas: pueden colocar mesas y estantes para que cada invitado tome una manta cuando lo desee, o repartirlas en los asientos. También pueden abrir la fiesta regalando chalinas a las invitadas y guantes o bufandas a los invitados. Si celebrarán su boda en el día o en una playa, será buen detalle obsequiar a sus invitados abanicos o sombrillas: el sol de invierno puede ser abrazador y todos deben protegerse y estar cómodos.

Aprovechen los elementos de las festividades usando piñatas miniatura, esferas o corazones en febrero en sus invitaciones, los letreros y el tablero de asientos. Consideren obsequiar decoraciones para el árbol navideño personalizadas con los nombres y la fecha de la boda, o elementos alusivos a la estación. También pueden incorporar tazas y termos a sus mesas y dejar que los invitados los lleven consigo a casa.

La combinación de madera y musgo puede aprovecharse en la decoración y en los diseños y estampados, y los acentos de cálida franela crearán composiciones de lo más acogedoras. Aprovechen estos tips para sus altares, en caso de que celebren una boda espiritual o simbólica, que quieran adornar su boda por el civil: arcos de ramas secas o de follaje verde con flores blancas transmitirán un efecto nevado.

Para su mantelería, los caminos de gasa y de follaje verde con ramitas secas serán perfectos si aprovechan mesas largas y rectangulares, que suelen ser típicas de estas épocas. Las telas colgantes y los lienzos estilo telón teatral son un toque muy sofisticado que encuentra su mejor momento en diciembre y en enero.

Las luces miniatura son la iluminación perfecta para las bodas al atardecer, ya que transmiten mucha magia y un ambiente encantado. Sin embargo, la iluminación fría también puede ser interesante para bodas modernas. Las velas son otro elemento para plasmar acentos de color: vela rojas y azules son elecciones poco comunes pero muy efectivas.

Moda para bodas en invierno

 

pareja de novios sentados en una banca en sesión preboda

 

 

lanzamiento de ramo de novia de orquídeas a damas de honor

 

El clima frío es una excelente oportunidad para lucir elegantes abrigos, bufandas, guantes y chamarras. La novia puede complementar su vestido con estos accesorios, y también puede transformarlo con mangas removibles y voluminosas faldas sobrepuestas. Zapatos de encaje blanco, botas y balerinas de terciopelo en colores rojos serán detalles muy apropiados para la temporada. Si encuentra una opción personalizable que combine con su peinado, la novia puede lucir incluso un gorrito tejido. Un maquillaje intenso en los labios puede ser el toque más sofisticado de la novia invernal.

Las novias e invitadas más chic adorarán lucir vestidos midi, vestidos con mangas, outfits de punto y jumpsuits. En esta época, la tendencia es que los vestidos y conjuntos tengan bastante volumen en el top y terminen en faldas rectas. Patrones brillantes y animal prints son apropiados en estas bodas, así como los acentos dorados, azules y negros. Todo el cortejo nupcial puede lucir abrigos o chamarras que combinen.

Hablando de novias e invitadas, en esta temporada las flores son tan importantes como en primavera, por lo que pueden ser un sello icónico para la moda de la boda: por ejemplo, la novia puede llevar un ramo completamente blanco y repartir a sus damas ramos verdes; los novios pueden lucir flores rojas que acentúen el juego de colores.

El novio puede experimentar con tejidos poco comunes para su traje, o incorporarlos a una sola pieza, como el chaleco o el saco: terciopelo, pana y franela son telas que solo pueden aprovecharse en esta época del año. Además, esta estación es perfecta para que los novios usen colores poco comunes, como esmeralda o borgoña, tanto en trajes como en accesorios.

Estos mismos tejidos serán ideales para crear un cortejo nupcial muy fashion, y también son buenas propuestas para invitados e invitadas: el cortejo de damas velvet es una tendencia que derrocha elegancia y sensualidad. Marsala y gris son perfectos para las invitadas, mientras que los tonos de azul serán ideales para los invitados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba