Descubre las pirámides redondas de Guachimontones
Si vienes a Puerto Vallarta, recorre una vieja civilización que ha dejado muchas preguntas sin contestar. No todos saben, pero a las afueras del pueblo de Teuchitlán, Jalisco, en un paisaje enmarcado por un lago y un volcán inactivo, se encuentran las pirámides redondas de Guachimontones, que anteriormente eran centros ceremoniales de una extinta civilización de Teuchitlán.
La civilización fue descubierta en 1970 por el investigador norteamericano Phil Weigand y su esposa Arcelia García, hasta el día de hoy este sitio ha cobrado gran importancia debido al gran misterio de cómo empezó y terminó su construcción. El auge de la ciudad inició entre los años 200 y 400 d.C, y su caída en el 900 d.C aproximadamente.
Estudios recientes, señalan que 40 mil personas ocuparon este lugar que contiene túmulos cónicos escalonados (tumbas que no están abiertas al público), pirámides rodeadas por patios circulares y dos juegos de pelota, entre muchas otras instalaciones.
Aunque no se encuentra en perfectas condiciones, este increíble sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ahora está en plena restauración recibiendo aproximadamente 18 mil turistas por mes. Por ello, si vas a vacacionar a Puerto Vallarta, descubre esta experiencia localizada aproximadamente a cuatro horas de distancia.
Si el tiempo te sobra, también puedes visitar el museo de Guachimontones, donde podrás ver las artesanías encontradas en el espacio, además de un video que explica cómo se descubrió este sitio arqueológico. La cultura de Puerto Vallarta y sus alrededores es inmensamente increíbles. Date una vuelta por este destino del Pacífico mexicano.