Soy la Dra. Eira Zúñiga Pediatra egresada del Hospital Centro Médico Nacional siglo XXI, avalada por la UNAM. El día de hoy te voy a hablar sobre vacunas, sus mitos y realidades.
Mitos y realidades
*las vacunas causan autismo.
*Realidad: No. No hay evidencia de ningún vinculo entre vacunación y los trastornos autistas.
¿Pueden contener las vacunas microchip que permita rastrear o controlar?
*Realidad: esto es técnicamente imposible, debido a que muchos frascos donde almacenan las vacunas contienen multidosis, lo que hace imposible para rastrear a cada persona.
*Es mejor pasar por la enfermedad que inmunizarse mediante las vacunas
*Realidad: Las vacunas estimulan el sistema inmune para producir una respuesta inmune similar a la que se da con la infección natural, sin embargo a diferencia de la enfermedad estas no causan síntomas de gravedad, ni complicaciones, por eso mejor vacunarse a infectarse directamente de la enfermedad.
Todos en general sabemos que existen muchas vacunas, pero realmente sabemos
*¿Cómo funcionan las vacunas?
Te explico brevemente. La inmunidad es la capacidad del organismo para tolerar la presencia de material propio del cuerpo y eliminar sustancias extrañas (pueden ser virus, bacterias, hongos, etc.) esto se conoce como sistema inmunitario. Existen dos tipos de inmunidad:
*Inmunidad Pasiva: es aquella brinda protección, inmediata contra infecciones y es temporal (dura periodos cortos de tiempo) y un ejemplo común es la que recibe un bebé de la madre durante el embarazo, protegiéndolo durante los primeros meses de vida sobre algunas infecciones.
*Inmunidad Activa: Es la que surge después de la exposición a un microorganismo, infección o sustancia extraña. Un ejemplo es la inmunidad que se produce después de una infección o vacuna.
Las vacunas contienen antígenos (sustancias) que estimulan el sistema inmunitario para producir una respuesta activa que a menudo es similar a la producida por la infección natural. Sin embargo la persona no está expuesta a la enfermedad o complicaciones severas. Las reacciones mas comunes posterior a vacunación son dolor local, enrojecimiento e hinchazón del sitio de punción y en ocasiones ligera elevación de la temperatura que significa que el sistema inmunológico esta respondiendo adecuadamente, sin embargo siempre es recomendable asesorarte con un experto.
Ahora que ya conoces un poco más sobre el tema, si te surge alguna duda, necesitas recomendación o consulta sobre vacunas puedo asesorarte, para que tu hijo o hija se encuentre con la mejor prevención posible.
Avenida Los Tules #277, Colonia: Jardines de las Gaviotas. Tel. 322 224 5377 / 322 209 0799