Forjando el camino para lograr con éxito la formación de un ser humano integral

0
12

Por Jhovaneé Monge

Muchos niños entrarán por primera vez en el sistema educativo y algunos cambiarán de colegio por diversas circunstancias, un nuevo ciclo escolar siempre representa un reto en sí mismo, ingresar a un nuevo colegio puede  resultar una experiencia sumamente estresante o convertirse en una aventura fascinante, tanto para la familia como para el niño, mucho depende de la selección del colegio y el proceso que seguimos para tomar esa importante decisión, el colegio  será nuestro principal aliado fuera del núcleo familiar para formar a nuestros hijos.

Los padres tienen que plantearse un objetivo a lograr, no se trata de elegir la profesión del hijo, sino  de tener una visión integral de la persona en la que deseamos se convierta, que valores y destrezas deseamos que posea. Para algunas familias puede ser más importante que al final del proceso educativo su hijo tenga un conocimiento profundo de otro idioma,  para otros que posea determinados valores éticos o quizás enfocarlo en el deporte como un estilo de vida. También hay que tener en cuenta que como padres debemos ir mas allá y buscar una educación que le brinde a nuestros hijos la oportunidad de ampliar su mente  sobre los cambios del mundo y como ser parte de ellos en un mundo cada vez más globalizado e incluyente.

Lo más importante es que en todo momento,  comulgue con los valores primordiales de la  familia.

Sin duda el colegio  será el primer escalón que enfrentan en la sociedad, donde empezarán a entender como es la vida y todo lo que esto implica, el colegio adecuado es determinante para que  juntos, familia e institución logren con éxito la formación de un ser humano integral.

Cinco tips para  elegir el colegio

Las claves para elegir el colegio, según expertos, residen no en buscar el mejor colegio, porque colegios buenos hay muchos, sino en elegir el mejor para nuestros hijos, que esté adaptado a las necesidades del niño primero y a la familia después.

Lo imprescindible es que:

  1. Los principios y valores del colegio sean compatibles con el proyecto familiar.
  2. Los niños sean felices allí.
  3. La metodología sea innovadora y favorezca el desarrollo integral de los niños.
  4. Las infraestructura escolar brinde las herramientas necesarias para una preparación académica completa: Laboratorio, biblioteca, computo, áreas de deporte y esparcimiento, etc.
  5. Las actividades extraescolares sean importantes para que el niño pueda desarrollar otras competencias y habilidades.

Jorge Casesmeiro, experto pedagogo, recomienda considerar en la elección: «Es muy importante el compromiso real del centro por una formación integral del alumno: a nivel intelectual (aprender a pensar y expresarse: entender el mundo y buscar la verdad), ético (responsabilidad, respeto, tolerancia), estético/afectivo (sensibilidad, motivación, conocimiento interior) y con sentido de trascendencia (apertura a cuestiones de fondo, espiritualidad, ya sea religiosa o laica). En términos de didáctica: metodologías activas, que estimulen la exploración y la iniciativa, el gusto por pensar, aprender y participar, por aprender de los errores; trabajar en grupo».

El principal beneficio de la educación privada es que nos permite seleccionar de manera libre  lo que deseamos para nuestros sus hijos.

Sin duda deseamos que la inversión económica que vamos a realizar en la educación, rinda frutos en nuestros hijos,  que gocen de un excelente ambiente, seguridad y el mejor sistema educativo de acuerdo a nuestras necesidades y estilo de vida.

RECUERDA: Antes de tomar tu decisión final y elegir el colegio para tus hijos, es muy importante que visites las escuelas que te hayan interesado y así puedas tomar la mejor decisión.

El objetivo del ESPECIAL EDUCACION VIP  es colaborar con madres y padres en su labor educativa, brindando un canal de comunicación entre las diferentes instituciones educativas, presentarles  las opciones existentes en nuestra comunidad, artículos de educación por expertos en pedagogía. Estamos seguros que uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es la educación, por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo.

¡Les deseamos un exitoso inicio de  ciclo escolar!