
Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en materia de igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres, el gobierno del bien, encabezado por el alcalde Luis Munguía, llevó a cabo la instalación de dos sistemas municipales: el Sistema Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y el Sistema de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Ambas estructuras buscan coordinar acciones entre dependencias municipales, sociedad civil e instituciones académicas para garantizar una vida digna y equitativa para todas las mujeres de Puerto Vallarta.
Durante la primera sesión, el presidente municipal destacó que el Sistema Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres tiene como objetivo prevenir y atender la desigualdad mediante la unión de esfuerzos institucionales. En el transcurso de la sesión se aprobó el nombramiento de Sarahy Hernández Rubio, titular del Instituto Municipal de la Mujer, como secretaria técnica del sistema.