Los diferentes tipos de velo de novia
Pájaros en mi cabezaLa semana pasada en el #silvicuestionario que comparto con vosotras todos los martes en Instagram hablamos de los diferentes tipos de velo de novia. Una vez finalizado el cuestionario os preguntaba si queríais que profundizara sobre este tema en el blog y fuisteis muchas las que me habéis dicho que SI.
Vuestros deseos son órdenes, así que aquí estoy compartiendo con vosotras esta pequeña guía que os ayudará a diferenciar los diferentes tipos de velos de novia que existen.
Antiguamente el velo de la novia se utilizaba para proteger la pureza de la novia. En oriente servía para cubrir el rostro de la misma y una vez finalizada la ceremonia el novio lo levantaba viendo por primera vez el rostro de su mujer.
Esto ha cambiado mucho a lo largo de los años y actualmente se usa como una accesorio que complementa el look de la novia. Si quieres saber cuál es el tipo de velo que mejor combina según la forma de tu rostro no dudes en seguir leyendo este artículo.
Las normas del Velo de Novia
- Cuánto más largo sea el velo más formal se considera
- En caso de elegir un velo “blanco” este debe de ser del mismo tono que el vestido. Hay diferentes tonalidades de blanco y si no es exactamente igual se puede ver feo. Si queréis llevarlo de color (¡a mi me encantan!) este punto os lo podéis saltar.
- Ten en cuenta si te quieres quitar el velo durante el banquete. En caso de quitarlo tendrá que ser después de la ceremonia. Si llegas al lugar de celebración con el velo ya no podrás quitártelo hasta que empiece el baile.
- Si el vestido es muy cargado en abalorios es mejor optar por un velo más sencillo
- Escoge el velo siempre después de haber elegido el vestido, así podrás elegir un tipo de velo de novia acorde y completar así el look.
El velo de la novia cambia de nombre según el largo que tenga. Empezamos por el velo Birdcage o también llamado francés y acabamos con el velo catedral que es el más largo de todos.
Veamos uno por uno, de más corto a más largo:
Velo Birdcage / francés:
Es un velo corto, en forma de tocado y que cubre parte de la cara con un tul o malla. Nunca llegando a la barbilla. Normalmente se agarra a un lateral y se suele llevar con alguna peineta, tiara o diadema. Es ideal para rostros cuadrados u ovalados.
Velo corto / blusher:
Se trata de un velo sencillo que tendrá entre 50-65 cm de largo. Es un velo que cubre completamente el rosto y va tocando los codos. No es un velo recomendado para novias con cara redonda porque es un velo voluminoso. Puede tener doble capa (más volumen) o una y generalmente es de tul o encaje.
A mi es un velo que me gusta mucho para vestidos en palabra de honor por ejemplo.
Velo al codo:
La longitud de este velo esta entre 70 / 80 cm. No podrá superar nunca la altura de los codos. Yo apostaría por este velo si estas pensando en un vestido sencillo o para darle protagonismo a la falda del vestido, por ejemplo. Si eres bajita no elegiría este tipo de velo.
Se considera un tipo de velo formal y cómodo.
Velo Puntas al Dedo:
Como veis, los nombres son muy intuitivos. Este tipo de velo suele ir hasta la cadera y tiene una longitud de 90 cm aproximadamente. Suele llevar dos capas, una va por la espalda y la otra cubriendo el rostro. Este tipo de velo de novia es muy agradecido porque favorece en prácticamente todos los vestidos y rostros.
Velo Vals o Ballet:
Este tipo de velo es ideal para los vestidos sin cola o corte midi. Su longitud es entre la rodilla y los tobillos. Si quieres llevar estos tipos de velo de novia pero no te gusta que sea demasiado largo puede que sea una buena opción para ti.
Velo Capilla:
Aquí ya estamos hablando de un velo largo, suele ser de aproximadamente 200 centímetros. Si el vestido tiene cola lo normal es que no la sobrepase. Se puede llevar cubriendo el rostro de la novia o simplemente sobre el peinado elegido, llevando así la cabra descubierta.
Velo Catedral:
Este tipo de velo solemos verlo en las bodas reales. Es el más formal de todos y se suele utilizar en bodas de la alta sociedad. Suele tener varios metros de largo, mínimo debe de medir 2.5 metros.
Mantilla:
Estos tipos de velo de novia, tradicional en España pero que ya se ve fuera del país también, sin duda es uno de mis favoritos por su elegancia. Es un velo sin volumen, que son pasa de la punta de los dedos y que suele llevar bordados o encaje. A mi me tiene completamente enamorada.
Este velo se sujeta con una peineta desde la coronilla de la cabeza.
El velo según tu vestido:
Si tu vestido de novia es moderno, los velos que mejor pueden encajar serían los cortos o en capas. Para un vestido vintage te aconsejo un birdcage / francés por ejemplo. Si en tu vestido destaca la espalda lo ideal es un velo que llegue hasta donde acabe el escote de la espalda o un velo catedral sin mucho abalorios.
Si tu vestido tiene cola larga la mejor opción es el velo catedral, al igual que con los vestidos estilo princesa.
Estas son algunos tips, de todas formas os recomiendo que siempre os dejéis aconsejar por las expertas de la tienda de novias para saber que tipos de velo de novia os encaja mejor, sin duda tendrán la mejor opción de velo para el vestido que hayáis elegido.
Y ahora te toca a tí, cuéntame: ¿Qué tipo de velo te gusta más? ¿Te gustan las novias veladas?