Requisitos de matrimonio en Jalisco: el listado de trámites para casarse
Si están empezando sus preparativos de boda, verán cómo su vida cotidiana cambia rápidamente. Los maratones de series se van a transformar en búsquedas y detalles para la celebración. Parejas que se casen en Jalisco: ¡no se preocupen! Van a ahorrar tiempo en los trámites porque les compartimos los requisitos y documentos que necesitan para su boda civil.
¿Cuándo ir al Registro Civil?
Antes de ir a buscar los recuerdos de boda, deben apartar la fecha de su boda. Para solicitar los servicios de un funcionario del Registro Civil de Jalisco, deben asistir a las oficinas entre 30 y 15 días antes de la fecha que deseen, aunque el plazo variará según el municipio en el que busquen contraer matrimonio.
Consulten en el listado de oficialías del Registro Civil de Jalisco en cuál les corresponde o en cuál quieren formalizar su matrimonio. Se solicita que se presenten en el Registro Civil más cercano al domicilio de uno de los contrayentes.
Asistan con dos o tres meses de anticipación para despejar todas sus dudas y juntar sus requisitos con calma y pregunten cuál es el plazo más prudente para empezar con el papeleo. Si quieren que la ceremonia coincida con el día del festejo, lo recomendable es que acudan cuanto antes: ¡no lo posterguen!
¿Qué documentos necesitan para casarse en Jalisco?
Mientras van preparando su carpeta con toda la papelería nupcial, recuerden juntar los siguientes documentos en original y copia.
- 1. Solicitud de matrimonio. Deben pedirla en el Registro Civil. Contendrá los nombres, apellidos, lugares y fechas de nacimiento, nacionalidad, estado civil, ocupación y domicilio de los contrayentes y de sus padres. Además, debe constar en ella que ninguno de los dos tiene impedimento legal para casarse y que contraen matrimonio por voluntad propia. Debe estar firmada o tener sus huellas digitales.
- 2. Actas de nacimiento. Necesitarán copias certificadas con fecha de expedición menor a un año
- 3. Identificaciones oficiales. En original para cotejo y también copias simples. Generalmente, sirven credencial de elector, pasaporte, licencia de manejo, cédula profesional o cartilla militar.
- 4. Declaración de dos testigos. Tendrán que ser mayores de edad y, por supuesto, que conozcan a los contrayentes y les conste que no tienen impedimento legal para casarse.
- 5. Certificado médico prenupcial. Necesariamente tendrá que ser expedido por instituciones de salud públicas (no son válidos los hospitales particulares). La finalidad de estos estudios médicos prematrimoniales es acreditar el tipo de sangre de ambos, para la afinidad consanguínea, así como certificar que no padecen enfermedades contagiosas, crónicas e incurables o hereditarias. En municipios como Guadalajara también se pide que las mujeres presenten copia y original para cotejo de la Cartilla Nacional de Salud de la Mujer.
- 6. Convenio de régimen patrimonial. Tendrá que especificar cómo compartirán o no la propiedad de los bienes presentes y los que adquieran durante el matrimonio. Sociedad legal, sociedad conyugal o separación de bienes son los tres regímenes más o menos estandarizados. Antes de firmar nada y para tener claras todas las implicaciones, es muy válido asesorarse con un abogado, un notario o en el mismo Registro Civil. No obstante, si después del matrimonio quieren cambiar su régimen patrimonial, es posible hacerlo liquidando la fórmula anterior, firmando un nuevo contrato y registrándolo, previo pago de derechos, ante las instituciones.
- 7. Constancia de haber realizado el curso prematrimonial. En Jalisco, las pláticas prematrimoniales son un requisito obligatorio para casarse por el civil. Su contenido incluye un repaso a los derechos y obligaciones que se contraen con el matrimonio y buscan sensibilizar sobre la igualdad y la equidad de género, así como dar herramientas para la prevención, detección y erradicación de la violencia intrafamiliar. Las sesiones, que nunca serán de menos de dos horas, las recibirán en el DIF de su municipio, por lo que acudan con suficiente anticipación para pedir cita y consulten también cuál es el costo simbólico que representan. Por lo general, el costo no excede los 250 pesos por pareja, aunque puede haber variaciones entre municipios.
- 8. Pago de las tasas administrativas. Los importes cambian según el municipio, aunque más abajo, en este mismo artículo, les detallamos las tarifas de algunos de los municipios donde se registran más bodas.
- 9. ¿Y para un matrimonio entre personas del mismo sexo? En la actualidad, todos los estados de México permiten el matrimonio igualitario. En Jalisco, esto se ratificó el en abril de 2022 que entraron en vigor las reformas que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.